top of page
Search

"I'M A BRIDE" - POR DÓNDE PUERCAS EMPEZAR?


Pocas cosas acumulan más tensión que la preparación de ese día que tanto romantizamos, o mejor dicho - que nos condicionan a romantizar. Incluso si sos alguien como yo, que "no me estreso" y "nunca he soñado con mi boda".

Antes de compartirte mi blueprint y un step-by-step de como empezar, te quiero advertir que tu boda te va regalar muchas lecciones de vida. Uso la palabra advertir ya que la mayoría de esas lecciones van a ser dolorosas. Planear una boda no es como se ve en las películas.


Al haber tanto dinero y emociones de por medio en un solo día, shit can get REAL. And it most probably will.


En uno de los próximos episodios de mi podcast "Más Vale Saber" les voy a echar todos los cuentos desde dress hunting horror stories hasta situaciones que shockearon mi naive-ass-self, pero últimamente me hicieron crecer. Cause we're all about that silver lining you know.



Llegó el momento de "donde PUERCAS comenzar" para asegurarte que tu día sails smoothly AF.


1. THE BUDGET


El primer paso es indudablemente cuadrar tu budget. Hablar de dinero no es fácil y es una conversación que se tiene que tener con delicadez entre las personas involucradas. La razón por la cual es tan importante partir de un número es porque queres evitar que las cuentas se te disparen. También es importante saber cual es tu numero para empezar hablar con Wedding Planners ya que es lo primero que te preguntan.



Negotiation Tip: Comenzá dándole a tu planner un número un poco más bajo de tu "actual budget" ya que siempre van haber lineas que vas a querer agregar. Y tene en mente que en el Hungry Marketing World que vivimos, la palabra "bridal" sube el precio x10 más


2. TU FECHA

Llegó la hora de encontrar tu venue y cuadrar la fecha de disponibilidad con la iglesia (si te vas a casar por la iglesia), con tu planner, y con tu catering of choice.


Y te voy a decir algo, no se donde imaginabas casarte de chiquita. O si tenes algún deseo específico, pero si sos un poquito como yo y no tenías idea lo que querías y pensabas que al ver lugares ibas a decir "este es, es perfecto" - eso no va pasar. Tu venue va tener pros y cons. Y vas a tener que sacrificar algo que te hubiera encantando, por circunstancias que están fuera de tu control. Tal vez tu venue favorito es muy complicado para tus invitados. Tal vez no tiene fecha de disponibilidad para el tiempo en el que te queres casar (thanks COVID), tal vez tu fecha de elección no le queda bien a la familia de tu futuro esposo, sea cual sea la razon - si tu venue es tal cual como te lo imaginabas, sos de las MÁSSS suertudas.


3. THE DRESS


Ufffff. THE dress.


"Donde empiezo a buscar?"


"No tengo idea de lo que quiero"


"Tengo una idea pero no estoy segura"


"Que si me arrepiento?"


Al menos que te sentes con un diseñador o diseñadora y te hagan el vestido perfecto para vos y tu gusto - tu vestido tambien va tener pro's y con's. Es imposible que sea "perfecto".



Les hecho un cuento con mi experiencia personal: yo busque mi vestido en Miami, fuimos con mi mama, mi hermana, mi suegra y mi cuñada y cuando me probé el vestido que fue, lo AMEEEE. Nunca pensé que iba a escoger algo así, pero definitivamente ese era. Se me salió una lágrima y mi mama se puso a llorar (pero OJO: tampoco es que TENES que llorar para saber que ese es!!! Solo es que yo soy una llorona y andaba emocional jajaja).


Pero back to the pro's y con's: algo que amaba de mi vestido era la tela y el tono. En mi opinion, era un encaje que se miraba delicado y fino. Y en cuanto al tono, sabia que no queria un vestido "white white" sino mas como un "off-white/ivory" y en ese aspecto, para mi era perfecto. Con el vestido puesto, pregunte si habia manera de quitarle las mangas para "transformarlo" de la iglesia a la fiesta y me dijeron que no se podia. La razón es porque el vestido no tenía corset, era una tela finita pegada al cuerpo y si me quitaban las mangas el vestido no tenia de donde sostenerse.


No planeaba usar un after-party dress entonces en mi "sueño perfecto" - mi vestido se iba a poder transformar. Y esta era una decisión que tenía que tomar:


Me quedo con el vestido tal cual toda la noche, o sigo buscando?


Ya saben la respuesta a esta pregunta, me quede con el vestido tal cual.


De hablar con amigas que se van a casar y de ir dress hunting con algunas de ellas me doy cuenta que siempre hay ciertos aspectos que aman del vestido y también "esque quisiera que fuera ASÍ". Te cuento esto porque creo que es importante dejar de romantizar el "vestido perfecto" porque cuando te toca ser una bride, llegas con tantas expectativas innecesarias que te roban el placer de encontrar un vestido en el que te sintas DIVINA - y al final del día ese debería ser el factor que toma la decisión final.


PRO TIP: al comprar tu vestido, pasa las fotos a tu compu, escondelas en un folder y borralas de tu cel. Si tenes las fotos a tu disposición 24/7 pueden pasar dos cosas:

  1. Te vas ABURRIR. Vas a verlo y verlo y verlo. Lo vas a overthink. Le vas a sacar lo malo y tu decisión YA ESTA TOMADA Y TU VESTIDO ES HERMOSO.

  2. Al estar con amigas o familia lo primero que te van a preguntar es "como vas con la boda?" y "ya tenes vestido?" Si estas en confianza, o hay personas que abusan de la confianza te van a pedir verlo, y si te cuesta decir que no o te entra un rush por enseñarlo vas a recibir opiniones, o vas a leer expresiones que te harán dudar de tu elección. Y a la única que le debe fascinar su vestido es a VOS.

Hace poco me hablo una amiga que andaba dress-hunting para enseñarme las opciones que tenía. Y antes que me mandara las fotos le dije: QUE EMOCION QUE ME LO QUERES ENSEÑAR, te voy a dar mi opinión honesta PERO prometeme que vas a escoger el que a VOS te guste y no vas a dejar que mi opinión te afecte. Tenemos gustos similares y nos entendemos demasiado bien, y estábamos en la misma página...


...pero este no siempre es el caso, cuando yo le mande mis opciones de vestido a mis mejores amigas, una de ellas me fue honesta y me dijo que no le gustaba el que termine escogiendo. Obviamente su opinión me puso en duda, pero mi corazoncito sabía como me hacia sentir ese vestido y ese sentimiento no se lo podía explicar nadie - solo me decia que ese era.


4. LA *FREAKING* LISTA


Aquí no tengo mucho que decir mas que BUENA FREAKING SUERTE. Hacer la lista es la peor parte del Wedding planning y creo que todas las novias y novios del planeta pueden estar de acuerdo. Sea tu boda pequeña o grande, vas a sentir presión de invitar a ese amigo con el que no hablas hace 2 años. Van a surgir compromisos con familiares/amistades que nunca has conocido. O aceptar invitar a personas que talvez no queres tener el dia de tu boda. Again, good luck girl.


5. THE AESTHETIC


Una vez tenes tu venue y tu vestido, llegó el momento de escoger el "feel" de tu boda. Yo no sabía qué platos quería, ni tampoco si mesas redondas o imperiales, ni que tipo de flor. Y utilice una palabra para describir lo que quería: "magia". Te recomiendo escoger 4-5 palabras que queres que describan tu boda. Yo quería que al entrar al venue, se sintiera un encanto, que se sintiera romántico y elegante. Y en base a esto comenzamos a recolectar fotos de Pinterest (obvio) de ciertos aspectos que nos gustaban de cada foto. Y es necesario darle crédito a mi mama ya que ella estuvo DÍAS haciendo The Pinterest Research. Jajajaja, oops. Pero bueno, al tener una idea de lo que queres que sea tu boda, vamos manos a la obra.


6. SAVE THE DATES & INVITES


Tu save the date al igual que invitaciones físicas son la carta de presentación de lo que tus invitados pueden esperarse de tu boda. Depende de la tipografía, tu monograma y los colores que eliges en tu Save The Date e invitaciones dependerá la línea gráfica que tome el evento. Esto suena obvio, pero muchas personas no le ponen tanta cabeza y lo aprendí de los planners #1 de Mexico, Gonzalez + Helfon.


7. THE WEDDING WEBSITE

Mi recomendación es que hagas tu propia website, creo que es un gasto innecesario y cuando contratas a alguien para hacerla la hacen igual que todas: cheesy & tacky.


Hacer tu wedding website es mucho mas fácil de lo que te imaginas asi que te doy un step-by-step aqui:

  1. Compra tu domain en www.domain.com

  2. Crea tu website en www.blissandbone.com (tienen templates divinos y super elegantes, no es la pagina mas user-friendly pero you will get the hang of it quickly).

  3. Conecta tu custom domain a tu Bliss & Bone Website

  4. CREATE y have fun with it!

Aqui les dejo los tabs que puse en la mía:

THE WEDDING / EVENTS / RSVP / HOTELS / HAIR & MAKEUP / WHERE TO EAT / REGISTRY



PRO TIP: get creative y comenza a crear emoción en tus invitados desde el segundo que

ingresan a tu página.


Algo que hice yo y te SUPER recomiendo hacer es preguntar en el RSVP qué canción quisieran bailar el dia de la boda. Esta lista se la pase enterita al DJ. Es una manera bonita de hacer sentir a todos tus invitados incluidos en tu evento y build up esa emoción!


También puse otra pregunta que dice: "Por favor dejanos saber tu hora de llegada a la Ciudad de México, para tener el tequila listo"


No tengas miedo hacer tu pagina diferente y única. Que represente el rawness de tu relación e irradie tu esencia, no tenes que tener fotos perfectas! Por ejemplo, para las recomendaciones de donde comer tambien tome un unique take. En lugar de enlistar mil lugares que tus invitados también pueden encontrar en Yelp y Google. Les compartimos NUESTROS lugares favoritos en Ciudad de Mexico con fotos randoms que nos hemos tomado en ellos, nada pro, just us.


See below:


8. TUS BRIDESMAIDS


Escoger tus bridesmaids puede ser más complicado para algunas personas que para otras. Cada quien tiene casos diferentes asi que aqui no te voy a decir que hacer solo te voy a contar lo que hice yo!


Mi familia es super grande y tengo muchas primas. Algunas con las que me llevó más que otras. Si escogía poner a algunas de mis primas que son como mis hermanas indudablemente iba a causar resentimientos, y no quise tomar esa ruta. Así que escogí a mis amigas del alma. Tuve 6 bridesmaids y mi hermana fue mi Maid of Honor.


Al tener una cantidad más pequeña siento que pude consentirlas más que si hubiera escogido 10 o 12! Al hacer las Bridesmaid Proposal Boxes pude incluir "preppier" goodies. Les dejo todo lo que incluí en las boxes y algunos tagged links!


PERSONALIZED BOX:

INITIAL NECKLACE:

TRAVEL SIZE JEWELRY CASE:

MATCHES

LINEN GIFT POUCH


Para el dia del arreglamiento les compre PJ's en lugar de robes. No hay NADA que me choca

más que esos cheap-O robes con letra cursiva en la espalda, fue una de las primeras cosas que no eran negociables para MI. Sorry pero I JUST CAN'T.


Puede que a vos no te molesten y te gusten y eso está bien!


Mi idea era que mis bridesmaids y yo combinarmos todas pero que no anduvieran copy-paste. Tanto en el arreglamiento como en la casación jajaja. Y esto fue lo que escogí:


MI BRIDAL ROBE:

FEATHERY SLIPPERS:

PJS:

Y como mencionaba anteriormente, para la casación les mande a mis bridesmaids un board de inspo pero les dije que quería que cada quien escogiera un vestido en el que sintieran DIVINAS. Queria que todas anduvieran diferentes tonos, diferentes telas, incluso diferentes patterns dentro de la gama de colores!


9. THE DECOR


Cuando se trata de la decoración, lo que está en tus manos es describir y enseñarle a tu planner lo que queres. Pero te recomiendo dejarlo en sus manos y solo dar el "sí" de aprobación. Tuve muchísima suerte de tener la oportunidad de trabajar con Jaime de Gonzalez + Helfon por que aparte de tener un gusto impecable, entendió exactamente lo que queríamos y sobre paso todas nuestras expectativas. Queríamos arreglos que se vieran "wild" y con movimiento. Nada stiff, ni packed. Queríamos un vibe romántico y elegante. Pero sobretodo queríamos que se sintiera la naturalidad de un jardín.



Mis mejores consejos en cuanto a la decoración son:

  • velas de verdad, nunca de bateria.

  • no pongas tu monograma en la pista, escoge un diseño que se vea como piso - es mucho más elegante!

  • si tu presupuesto no te da para poner tanta flor, llena de verde! Pero no pongas flores falsas.

  • pensé que no me gustaban las mesas de espejo, pero si tu boda es en un lugar cerrado y el techo es lindo y tenes decoraciones altas - las mesas de espejo reflejaran la belleza del lugar.

  • seated dinner over buffet, siempre. No hay nada mas lindo que ver las mesas servidas.

10. LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN

Esta niña no tenía IDEA sobre la importancia de la iluminación, lo unico que sabia es que me chocaban las luces de colores donde las fotos salen moradas y azules jajaja. Y al hablarlo un dia con Jaime, nos comentó sobre la importancia de la iluminación en una boda y cómo Gonzalez + Helfon eran expertos en iluminación desde el principio al fin del evento. Nos explico como no solo jamás utiliza luces de colores (ya que quita al 100% la elegancia a la decoración) pero también es extremadamente importante el nivel de iluminación que debe haber al entrar al evento, durante la cena, durante los bailes y al momento de abrir pista. Te comparto algunas fotos de la fiesta del dia de mi boda para que te fijes lo lindo que se sigue viendo la fiesta al no tener luces azules!




Y pues, estos son solo algunos takeaways y mis mejores consejos para el planeamiento de tu boda, pero por supuesto hay mucho más que tomar en cuenta. Solo espero haberte ayudado!


EL FIN


Si te gusto/te sirvió este blog post compartilo en tu social y tag me para dejarme saber! Y si tenes preguntas, siempre estoy disponible por DM!


Xx, Vale



4,009 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page